HISTORIA DE GUATEMALA
En el siglo xix, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del Imperio español y la región pasó a llamarse Federación Centroamericana la cual se anexó efímeramente al imperio de Agustín de Iturbide en México. Tras la separación de México se iniciaron las guerras entre los conservadores —es decir, los criollos de mayor abolengo y que vivían en la capital de la federación, conocidos también como Clan Aycinena, y el clero regular de la Iglesia católica— y los liberales, que eran criollos de menor categoría que se dedicaban a la agricultura a gran escala y vivían en el resto de la Capitanía General. La lucha entre ambos bandos dio lugar a la desintegración de la Federación Centroamericana, de la que emergieron las cinco repúblicas de Centro América, entre ellas la actual Guatemala.
La Historia de Guatemala se inició con la llegada de los españoles a la región;a los primeros documentos históricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relación que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortés en 1524. En la primera de las conocidas, fechada en Utatlán el 11 de abril del año citado, Alvarado relata su viaje desde Soconusco
y la palabra Guatemala aparece escrita tres veces. En la segunda dice
Alvarado que partió de Utatlán y que en dos días llegó a Guatemala. En
esta carta relata sus campañas de conquista en Atitlán, Escuintla, la
Costa Suroriental y Cuscatlán y dice que no pudo seguir su empresa.
Hernán Cortés también nombra a la ciudad de Guatemala, en su carta de
relación dirigida a Carlos V, fechada en México
el 15 de octubre del mismo año 1524. Cortés se refiere a «unas ciudades
de que muchos días había que yo tengo noticias que se llaman Ucatlán y
Guatemala».
En las tres cartas citadas, el nombre de Guatemala se escribe de la
misma manera en que se hace ahora y que seguramente es la
castellanización del vocablo Quauhtemalan («lugar de muchos árboles») de origen náhuatl,
que era el nombre con el cual conocían a la ciudad y nación cakchiquel
los auxiliares mexicanos que acompañaron a Alvarado y a Cortés.b La región pasó a formar la Capitanía General de Guatemala, adscrita al Virreinato de la Nueva España.En el siglo xix, los criollos de la Capitanía General de Guatemala lograron su independencia del Imperio español y la región pasó a llamarse Federación Centroamericana la cual se anexó efímeramente al imperio de Agustín de Iturbide en México. Tras la separación de México se iniciaron las guerras entre los conservadores —es decir, los criollos de mayor abolengo y que vivían en la capital de la federación, conocidos también como Clan Aycinena, y el clero regular de la Iglesia católica— y los liberales, que eran criollos de menor categoría que se dedicaban a la agricultura a gran escala y vivían en el resto de la Capitanía General. La lucha entre ambos bandos dio lugar a la desintegración de la Federación Centroamericana, de la que emergieron las cinco repúblicas de Centro América, entre ellas la actual Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario